Renuevan estructura del Icfes a partir del segundo semestre de 2014


en

Sin comentarios.

La estructura del icfes saber 11 cambiará a partir del segundo semestre de 2014, estas son algunas de las cosas que debes saber acerca de este cambio. 


1. PREGUNTAS ABIERTAS

Una de las novedades mas importantes será la adición de preguntas abiertas en las que el estudiante tendrá que construir su propia respuesta, y no contestar en la forma A, B, C, D como estábamos acostumbrados. Esto permitirá valorar procesos mas complejos de razonamiento de los estudiantes y reducirá "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple. 

2. CINCO ÁREAS

Se realiza un reagrupamiento de las áreas a evaluar en la que se reduce a cinco áreas con algunos cambios importantes.

- LECTURA CRITICA

Las pruebas de Lenguaje y Filosofía se fusionan en una nueva prueba de "Lectura Crítica", orientada hacia la evaluación de competencias de lectura.

Competencias
  • Identificación o repetición
  • Resumen o paráfrasis
  • Información previa o enciclopédica
  • Gramática
  • Pragmática

- CIENCIAS NATURALES

Las pruebas de Física, Química y Biología se fusionan en una nueva prueba llamada "Ciencias" parecida a la que realiza la Universidad Nacional de Colombia en su examen de admisión. Adicionalmente, esta prueba introduce una nueva área de "ciencia, tecnología y sociedad" que evaluará temáticas transversales en las ciencias a nivel global como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos y otras a nivel local como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras.

Competencias
  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación

- CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

A la prueba que hoy se conoce como "Sociales" se le anexarán preguntas que permitan "evaluar la capacidad de hacer juicios críticos sobre problemáticas ciudadanas y como un actuar propio de un ciudadano democrático, con actitudes acordes", dentro del marco de los "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas colombianos" que lo constituyen los ejes temáticos de convivencia y paz, participación democrática, pluralidad y diversidad.

Competencias
  • Pensamiento social
  • Interpretación y análisis de perspectivas
  • Pensamiento sistémico y reflexivo

- MATEMÁTICAS E INGLÉS

Las pruebas de matemáticas e ingles no han sufrido modificaciones, seguirán evaluando los mismos componentes excepto por el hecho de que a partir del primer semestre de 2015 el nivel de ingles será evaluado en Avanzado, Satisfactorio, Mínimo, Insuficiente. 

3. CANTIDAD DE PREGUNTAS

La prueba contará con 230 preguntas. La reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

4. RESULTADOS

Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas. Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.


Esto es lo mas importante que debes saber si eres uno de los que presentará el examen después del segundo semestre de 2014 en adelante.


Información tomada de:
  • http://www.pasaralaunacional.com/
  • http://www.icfes.gov.co/

Comenta La Nota!

» Comenta tus dudas e inquietudes con tu cuenta de Google.
» Los comentarios fuera de base u ofensivos serán eliminados.